Etapas del Proceso de Toma de decisiones

Etapas del Proceso de Toma de decisiones

La estructura del proceso de toma de decisiones es la siguiente:



1. Identificar y analizar el problema: Un problema es la diferencia entre los resultados reales y los planeados, lo cual origina una disminución de rendimientos y productividad, impidiendo que se logren los objetivos. 

2. Investigación y obtención de información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mucho mayor. 

3. Determinación de parámetros: Se establecen suposiciones relativas al futuro y presente tales como: restricciones, efectos posibles, costos , variables, objetos por lograr, con el fin de definir las bases cualitativas y cuantitativas en relación con las cuales es posible aplicar un método y determinar diversas alternativas. 

4. Construcción de una alternativa: La solución de problemas puede lograrse mediante varias alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre. 

5. Aplicación técnicas para la alternativa de decisión: De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la información y los recursos disponibles se eligen y aplican las técnicas, las herramientas o los métodos, ya sea cualitativo o cuantitativo, mas adecuados para plantear alternativas de decisión. 

6. Especificación y evaluación de las alternativas: Se desarrolla varias opciones o alternativas para resolver el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos.
  • Evaluación Cuantitativa: Una vez que se han identificado varias alternativas, se elige la optima con base en criterios de elección, por ejemplo: de acuerdo con el costo beneficio que resulte de cada opción. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados y los efectos.
  • Evaluación Cualitativa: Una vez que se han identificado varias alternativas se pasa por un proceso de elección. Por ejemplo: por medio de votos la opinión con el mayor número de votos se convierte en la decisión del grupo, la regla del grupo es aceptar la opinión que cuenta con el mayor número de votos. Sin embargo, la elección no es garantía de que se tome la mejor decisión. Además, la elección impone la voluntad de la mayoría a la minoría. Por ello, hay quien argumenta que la elección no es un proceso verdaderamente democrático, sino una “dictadura de la mayoría”. 
  • Evaluación Mixta: Una forma de poder juntar estos dos métodos puede ser por consenso, es la búsqueda de una decisión colectiva por medio del debate de propuestas en conflicto o complementarias. La regla del grupo es aceptar la decisión que surge de un debate. La discusión puede dar como resultado la elección de las propuestas o la elaboración de una nueva propuesta (que pasarían por un proceso de análisis cuantitativo), el componente fundamental del consenso es la regla de aceptar la decisión final y trabajar para que funcione.
7. Implantación de la decisión: Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán planificarse todas las actividades para implantarla (aplicar la decisión) y efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados. 

Las etapas presentadas anteriormente fueron tan solo las etapas del proceso de toma de decisiones, desarrollar cada uno dependerá del tipo de problema que se quiera solucionar y del tipo de técnica que deba aplicar para solucionarlo.

En la toma de Decisiones existen también Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la selección de la mejor decisión:


  • Técnicas Cualitativas: Cuando se basan en criterio de la experiencia, y habilidades 
  • Técnicas Cuantitativas: Cuando se utilizan métodos matemáticos, estadísticos, etc.

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