Las TIC´s en la educación
Las redes sociales y sus posibilidades para la educación
Las redes sociales en educación tienen como sentido
estructurar mecanismos de articulación e integración del saber pedagógico para
establecer su uso social como saber fundante de la profesión docente, como
fuente de la formulación y práctica del “conocimiento que educa” y en la
consolidación de las instituciones educativas. Afianzar la educación como
práctica transformadora de realidades sociales y culturales, sobre la base del
respeto a las diferencias y a la diversidad de la enseñanza, el reconocimiento
de los espacios educativos de las entidades formadoras de maestros y la
construcción de un universo de sentido que permita crecer espiritual,
científica y técnicamente, apoyados en semejanzas como naciones y como pueblos
para dialogar con la cultura de la globalizan desde la perspectiva de la
formación docente.
Es así como el esquema relacional de las instituciones
públicas y privadas formadoras de docentes e investigadoras de la educación; apoyadas
en su naturaleza pedagógica, en su impacto en la formación de maestros, en su
responsabilidad pública de garantizar la calidad y la excelencia de sus
procesos académicos, en las nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación, y en los postulados universales de la academia, deben unirse para
buscar de manera colectiva alternativas de desarrollo y crecimiento.
Las redes permiten la movilidad de profesores y estudiantes
de las universidades e institutos pedagógicos, la circulación del conocimiento
científico propio de la educación, el conocimiento y la contrastación de las
investigaciones pedagógicas y educativas, la circulación y el debate sobre las
políticas públicas que afectan la formación de los educadores y el desarrollo
de los sistemas de enseñanza, para garantizar el respeto a la profesionalidad
del maestro y su adecuada valoración en los ámbitos socioculturales, y el
seguimiento y perfeccionamiento de la educación en el ámbito de su influencia.
La experiencia de participación en las redes ha hecho que
los docentes sean reflexivos sobre su propio quehacer educativo y pedagógico,
críticos frente a sus propuestas formativas y abiertos a recibir opiniones y
tesis que les permitan un mejor desarrollo dentro de actitudes positivas.
Por lo tanto, el necesario impacto de las redes para el fortalecimiento de la
investigación educativa, el desarrollo de interacción de docentes e
investigadores, la propuesta de innovaciones y la consolidación de políticas
educativas.
El aporte de las redes a la calidad académica de las
instituciones, al debate internacional sobre la educación y al fortalecimiento
de esquemas de trasformación social, apoyados en el mejor desarrollo
profesional de los maestros y la consolidación de la pedagogía como disciplina fundante de la práctica de la enseñanza. Las TIC como elementos importantes de
potenciación de las redes y de su eficacia al servicio de las sociedades.
Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto
personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor
sea el número de los participantes más atracción genera en los estudiantes al
poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de
otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado
nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los
motivos directos del éxito de las redes sociales. Las redes sociales tienen el
innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten
al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como
atender a las exigencias propias de su educación.
Este articulo fue extraído de:
Comentarios
Publicar un comentario