El papel de la dirección en el desarrollo de la creatividad

El papel de la dirección en el desarrollo de la creatividad



Reto: Dar a los miembros de la organización tareas estimulantes que generen una sensación de seguridad, de capacidad y crecimiento personal y profesional. Esto, por si te recordaba algo, efectivamente se relaciona con la motivación.

Cuando nos enfrentamos a un trabajo complejo, es posible que en algún punto nos sintamos estancados; existe una técnica que se conoce como “incubación”, que es la capacidad de dejar temporalmente a un lado los problemas difíciles y pensar en cualquier otra cosa, para luego volver al problema con un enfoque renovado; esto tendrá un impacto muy beneficioso aún cuando parezca que estás posponiendo el problema.

Libertad: Aumentar los niveles y ámbitos de responsabilidad en la toma de decisiones. Para aquellos individuos que tengan la capacidad y la actitud requerida, es recomendable eliminar los controles externos y convertirlos en autocontroles. Nuevamente relacionado con la motivación.

Recursos: La empresa debe otorga los recursos necesarios para fomentar la creatividad. Un ejemplo clásico
es la capacitación: cuando la empresa le proporciona conocimientos a sus miembros, no sólo está haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad del trabajo de éstos; está además generando un “archivo mental” de información, que posteriormente será la base de nuevas formas de enfocar problemas y plantear posibles soluciones.

Trabajo en equipo: Especialmente importante para el desarrollo del pensamiento creativo. Por ejemplo, cuando se reúnen varios miembros de una institución a discutir sobre determinado tema, cada uno comenta y propone sus ideas; a partir de las ideas del primero, pueden crearse otras en un segundo integrante, las cuales ahora contendrán conocimiento y experiencias diferentes, siempre útiles a la hora de buscar soluciones.

Muchas cabezas piensan mejor que una. La reunión debe entonces ser dirigida hacia la resolución de problemas útiles y no perder el hilo de la conversación. Es fundamental siempre promover un ambiente de respeto
y cordialidad.

Estímulos del supervisor: Un líder efectivo es aquel que puede detectar las habilidades y vacíos –tanto de conocimiento, cómo de habilidades- en sus subordinados. Cuando las haya detectado, determinará entonces qué herramientas pondrá en práctica para estimular a su grupo de trabajo.

Apoyo decidido de la organización: Si sólo un departamento está consciente de la importancia de la creatividad y de los métodos para lograrla, y el resto de la organización no, entonces se generan conflictos. Si la dirección general sabe la importancia de lo anterior, pero no se transmite al resto de la organización, habrá confusiones.

Es así que se debe elaborar una estrategia para que la cultura de la creatividad fluya a través de toda la organización y sea puesta en marcha de la manera más efectiva. Evidentemente se deberán formular herramientas de medición para saber si existe un cambio real.


"El activo más valioso para cualquier organización son sus miembros, por las actividades que desempeñan, pero aún más importante, por las ideas que generan."



Cada organización con base en el conocimiento de sus miembros, de su misión y de su estructura organizacional, debe realizar actividades enfocadas al desarrollo de creatividad, las cuales no necesitan grandes inversiones de tiempo o dinero, pero que poco a poco mostrarán sus beneficios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Características de un buen líder

Qué es SOLIDWORKS y para qué sirve?

El nuevo desafío docente: La integración de las TIC al aula.