Creatividad Empresarial


CREATIVIDAD EMPRESARIAL


Cuando pensamos en la forma de hacer negocios, pocas veces llega a nuestra mente la necesidad de fomentar una empresa creativa; la razón es que generalmente asociamos la creatividad con las artes, mas no con los negocios y las empresas.

La creatividad puede ser definida como la capacidad de generar ideas útiles, viables y apropiadas, dirigidas a la resolución de un problema de manera original. Considerando lo anterior y la rapidez con que cambia el entorno empresarial y el mercado, la creatividad debe ser una herramienta utilizada en la búsqueda y resolución de problemas en los negocios.

Es también común creer que una persona nace o no siendo creativa; lo cierto es que la creatividad es una capacidad que debe ser desarrollada. En el caso empresarial, es mejor cuando el desarrollo se produce a lo largo de toda la organización. Para ello es importante que se contemplen los tres componentes de la creatividad:



1. Pericia: La pericia es el término que incluye el conocimiento técnico y teórico de un tema, el know how (conocimiento sobre cómo llevar a cabo las actividades) y el talento desarrollado por la experiencia
(expertisse).

Como lo dijo Herb Simon (Premio Nobel de Economía): cuanto mayor sea el universo intelectual, mayores serán las posibles opciones que podamos utilizar en el análisis y solución de problemas.

2. Motivación: Es la causa o razón para emprender, es ese impulso que mueve a un ser humano a hacer lo necesario para cumplir un objetivo. Una motivación interna por solucionar un problema es capaz de formar soluciones más creativas, que las recompensas externas. Por ello es importante que el personal de tu empresa se relacione con su trabajo.

3. Pensamiento creativo: Se refiere a la manera en cómo una persona enfoca un problema y las soluciones posibles. Este componente depende mucho de la capacidad para reunir ideas existentes formando nuevas combinaciones y de la manera de pensar de cada individuo.


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