Fallos comunes en la motivación de los trabajadores
Fallos comunes en la motivación de los trabajadores
- Recordarles solamente aquello que hacen mal: Desde luego, es necesario señalar aquellos aspectos a mejorar para optimizar los procesos de la empresa, pero entre el feedback que aportas a los trabajadores también es importante incluir palabras amables y alabar las tareas que desempeñan de forma eficaz, así como solicita retroalimentación sobre su valoración.
- Ceñirse en exclusiva al sueldo: Por supuesto, una paga extra, las comisiones por objetivos o un aumento de salario son percibidos de forma muy positiva por los empleados, pero también existe el “sueldo emocional”, o lo que es lo mismo: premiar su esfuerzo con mensajes asertivos, fomentar la captación y retención del talento en la empresa y tener otro tipo de motivaciones, como viajes y cenas de empresa, estrategias de gamificación, descuentos y dietas o posibilidades de crecimiento y promoción.
- Sin posibilidades de escalar en la empresa: Para poder retener talento en tu empresa y motivar a los trabajadores, es fundamental ofrecerles formación de calidad para el adecuado desempeño de sus funciones, brindarles la posibilidad de crecer y desarrollarse dentro de la compañía y premiar su compromiso y nivel de implicación. El reciclaje profesional es clave.
- Presentismo y ausencia de conciliación: Las prácticas de presentismo son abundantes en España e implican un fuerte freno para la productividad. Por el contrario, apostar por la flexibilización de horarios, la descentralización de tareas o el uso de herramientas de trabajo colaborativo, así como el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, te ayudará a motivar a tu plantilla y tener trabajadores más productivos.
- Paternalismo y rigidez: Es importante desempeñar un rol adaptado a las necesidades y expectativas de los empleados. Existen diferentes estilos de liderazgo, pero es fundamental que exista un equilibrio y que los trabajadores dispongan de cierta libertad y autonomía, dejando que los empleados ejerzan sus funciones. No delegar responsabilidades es percibido como un síntoma de falta de confianza.
- Competitividad insana: Para que aumente la motivación intrínseca de los trabajadores el ambiente laboral debe ser positivo y de competitividad sana, sin generar conflictos innecesarios, envidia o malas relaciones entre los empleados. Es mucho mejor incentivar la auto gestión de cada persona, la satisfacción personal y el amor por la profesión, así como el desarrollo personal, en lugar de las prácticas insanas.
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